шаблоны dle

El pedestal del busto de Yuri Gagarin en la Universidad de Alicante. Prof. Dr. Salvador Ivorra

 

AQUI pongo idea del pedestal del busto de Yuri Gagarin que es muy interesante en si mismo, que nos facilito  Profesor  Dr. Salvador Ivorra de  Departamento de Ingeniería Civil. Es un placer leerlo:

El pedestal del busto de Yuri Gagarin en la Universidad de Alicante.

Prof. Dr. Salvador Ivorra

Departamento de Ingeniería Civil

 

La llegada del hombre al espacio impulsada por la Unión Soviética se logró en gran medida por la importante trayectoria precedente de los científicos rusos en materias básicas de la ingeniería como son las matemáticas, la física y la ciencia de materiales. Cuando se habla de Rusia en el campo científico tecnológico, los ingenieros españoles no podemos olvidar los textos de la editorial MIR con los que nos hemos formado. Autores como Piskunov en campo del Cálculo diferencial e Integral, Pisarenko, Feodosiev, Miroliubov en el campo de la resistencia de materiales o el gran Timoshenko en todo el ámbito del análisis estructural incluyendo las placas y las láminas –básicas en la ingeniería aeroespacial- han sido algunos de los autores de cabecera de los ingenieros españoles de una determinada época y sin duda impulsores de la ciencia básica que permitió disponer de los conocimientos necesarios para llevar al hombre al espacio.

Tal y como se asentó la capacidad de URSS para enviar una persona al espacio en potentes bases matemáticas y científicas desarrolladas previamente por sus científicos, mediante este pedestal, base y apoyo de la escultura de Gagarin, pretendemos homenajear al mismo tiempo a todos esos científicos mediante el uso de la proporciones matemáticas en su diseño.

El pedestal se ha configurado como una pirámide truncada de base cuadrada en la que la longitud del lado de la base está en proporción aurea al del lado de la sección superior, es decir, el lado de la base es 1.61 veces mayor que el lado de la parte superior. Esta divina proporción utilizada en la Grecia clásica para construir, entre otras construcciones, el Partenón se utilizó de una forma muy habitual en el renacimiento en todas las artes plásticas e incluso en la Arquitectura como base fundamental de la geometría. En la naturaleza son infinidad los ejemplos que guardan una relación aurea y más aún en el propio cuerpo humano: La relación entre la altura de una persona y la posición de su ombligo están en proporción aurea y es esta una de las relaciones que escogió Le Corbusier en el desarrollo de su famoso Modulor. En este pedestal, se ha escogido la altura total del busto-pedestal de forma que esta sea la del hombre de Le Corbusier: 1.83 m.

El pedestal está intersectado por dos planos que generan una cuña de corte de unos 45º en la pirámide. En esta zona no existe material y se puede observar lo que hay en el interior. La ventana que abrió Gagarin al espacio nos permitió observar un primer plano de proximidad hasta ese momento un tanto desconocido. Este plano está representado por las armaduras de acero galvanizado. A pesar de abrir esa ventana, el infinito universo aún está en su mayor parte por explorar, esta es la representación del color negro existente en toda la cuña.

Esta geometría de la ventana del universo en este pedestal se podría relacionar con el Diagrama de Penrose de un espacio-tiempo de Minkowski infinito. Es decir una representación pictórica de la relación espacio-tiempo. Quizás en algún momento estas teorías físico matemáticas permitan viajar al hombre no solo al espacio, como hizo Gagarin, sino también en el tiempo y en el espacio.

Como toda obra tiene su misterio, quizás en el interior de este bloque de hormigón exista una cápsula del tiempo que nos permita almacenar información para el futuro, no viajando nosotros en el tiempo, sino las cosas que nosotros hemos dejado como legado perduren en el tiempo.

Para comentarios y mas info en nuestro foro:

http://www.aipea.es/forum2/index.php?showtopic=218127

Опубликовал Secretario, 12-06-2017, 09:42
0
Уважаемый посетитель, в данный момент Вы зашли на этот сайт как незарегистрированный пользователь. Мы рекомендуем Вам зарегистрироваться либо войти на сайт под своим именем.
Быть как дома



Интересное в Испании
  Горнолыжный курорт Сьерра Невада (Sierra Nevada) подробнее...
  Томатный бой "LA TOMATINA" в Валенсииподробнее...
  Озёра, фанаты рыбалки в Испании подробнее...
  AquaLandia - парк водных атракционовподробнее...
  Клубы в Аликанте и по области подробнее...
  Супер Шоу в Бенидорм Паласе обсудить...
  Испанская кухня со всех автономий обсудить...

Опрос где вы живёте?

Мадридская Автономия
Каталония
Аликанте
Малага
Альмерия
Севилья
Гранада
Кордоба
Страна Басков
Галисия
Астуриас
другое
Я не живу в Испании


Партнёры